Páginas

LA PARTITURA. MÚSICA PARA ADAM - ANNA CASANOVAS



Si digo la verdad, cuando pienso en Anna Casanovas no puedo evitar ser subjetiva. Si habéis leído algunos de sus libros sabréis que cuando elijes algún libro suyo sabes que te vas a emocionar, o al menos eso es lo que me pasa a mí.


En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.

En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás. 

En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados. 
En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor. 

La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor. 


Editorial: Titania │ Precio: 5,69€ (ebook) y 16,15€ en papel │ Romance │ ISBN 9788416327294



En este caso os traigo una novela que muchos/as de vosotros/as habréis visto en las estanterías de las librerías u os habrán recomendado. La partitura: música para Adam. Fue el primer Premio Titania 2016 y para aquellos que hayáis leído Herbarium, os encontrareis un libro con un estilo parecido.


La novela trata sobre la historia de Adam y Charlotte, pero en el transcurso del libro también introduce la propia historia de la partitura. Son dos historias que a pesar del tiempo se conectan entre sí.


En este caso tenemos a Charlotte y Adam como personajes principales. Charlotte considera su paso por Londres efímero, ya que sólo tiene previsto acabar sus estudios de música para cumplir su última promesa a su hermana. Pese a eso no quiere volver a tocar, y tampoco quiere relacionarse con la gente.
¿Pero cómo conoce a Adam? Después de escuchar a Gabriel tocar la partitura una y otra vez y destrozarla, Charlotte siente la necesidad irrefrenable de tocar esa partitura. Un cosquilleo en sus dedos por pasarlos encima de las teclas. Aunque solo sea una vez.

Ahí es donde Adam la encuentra. Donde la siente. Adam comprende que esa partitura está hecha para que Charlotte la toque.

Poco a poco podemos ver como Charlotte se abre a otra gente. Como su conexión con Adam la cambia y empieza a ver que la vida puede ser algo maravilloso. Y como empieza a aceptar que la música vuelva a formar parte de su vida.



Por otro lado, tenemos a Adam, un personaje que una vez que acabé el libro guardé en mi memoria como uno de mis personajes masculinos predilectos. A raíz de un duro suceso, Adam queda ciego, pero paradójicamente al quedarse ciego ve por primera vez como es su vida. Lamentablemente también hace que decida apartarse de la música y dejar de componer.

Al escuchar a Charlotte se da cuenta que la partitura, Folie, debe ser acabada, y necesita que sea Charlotte quién la toque.


Los personajes secundarios también tienen un papel importante en la historia, y es que aunque estaba centrada en la trama principal también tenía un gran interés en la historia de Gabriel, de Gaspard Dufayel, de Richard y Alina… Y de todos aquellos que formaron parte de la partitura.

Podría deciros muchas cosas de esta novela, pero no quiero adelantar cosas por si os decidís a leerla, lo que sí os diré es que la documentación y la trama están muy bien cuidadas, hace que tengas ganas de estudiar la vida de Chopin más a fondo (sí, reconozco que me pasé un buen rato investigando sobre su pasado después de leer la novela …). En eso recuerda mucho a Herbarium. Las flores de Gideon. (en efecto, cuando acabé esa novela me puse a investigar la historia de Jane Eyre).


Finalmente, deciros que si lo que queréis leer es una historia de amor, con personajes que cautivan, esta es vuestra novela. La disfrutaréis de principio a fin.

En este caso sufres con Charlotte y su historia; Sientes como Adam al escuchar por primera vez la partitura inacabada; y te emocionas con su historia de amor.


Leed algo bonito,

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece una recomendación muy bonita. Además, me gustan esos libros que mezclan literatura y música. Te recomiendo, por ejemplo, La ley del menor o La playa de Chesil, ambos de Ian McEwan, son novelas cuyo ritmo es muy musical.
    ¡Saludos!
    Bookdisea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas!
    Con este libro tengo un dilema porque he leído todo tipo de opiniones por lo que ahora mismo, lo dejaré pasar a pesar de que lo tengo en la estantería.
    Quizá cuando pase un tiempo, no me gustaría que me decepcionase.
    Un besote desde Viajando a otros mundos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    A mi este libro me encantó de principio a fin cuando lo leí y ahora estoy deseando leer muchas historias de la autora porque me enamoré de esta y de sus personajes, que son maravillosos. Además, tiene una historia muy original e interesante jejeje
    Muy buena reseñaa!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo el mio por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No sabia de la existencia de este libro pero me lo apunto. Me encantan los libros en los que la musica tiene un papel importante.
    Muy buena reseña:)
    Por cierto, te he nominado al Liebster Award 2017, me encantaria saber tus respuestas a mis preguntas, ojalá te animes. Te dejo el link https://misilusionesenpapel.blogspot.com.es/2017/11/liebster-award-2017.html
    Un beso!♥

    ResponderEliminar